¿ACCIDENTE CAMINO AL TRABAJO?:
7 COSAS QUE TENES QUE SABER.

Accidentes camino al trabajo

1) ¿Qué es un accidente in itinere?

En pocas palabras es el accidente que puede sufrir en el trayecto del hogar al trabajo, o del trabajo al hogar. El mismo es considerado un accidente laboral como el que cualquier trabajador puede sufrir por el hecho u ocasión del trabajo. Ahora bien, todos los que salimos a diario a trabajar en relación de dependencia estamos expuestos a sufrir un accidente en este trayecto. Lo que vamos a abordar en esta oportunidad son las consideraciones a tener en cuenta.

2) ¿Qué trayecto cubre?

La respuesta es simple: es el usual y habitual desde el hogar hasta el lugar donde realiza las tareas y viceversa. El trayecto puede ser flexible siempre que sea razonable. Se suele hacer una valoración en cada caso particular sobre la longitud del trayecto y los medios elegidos para llegar al destino, a saber, si vamos caminando, en transporte público, en moto, en auto, etc.

3) - ¿Puedo alterar el trayecto de mi casa al trabajo?

El trabajador tiene la obligación, para que pueda considerarse accidente in itinere, de no alterar dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. Esto significa que el trabajador está cubierto siempre que que sea el trayecto del domicilio que tiene declarado a su empleador hasta el lugar donde desempeña el trabajo.

 

Entonces cada vez que nos mudamos tenemos la obligación de declarar ante nuestro empleador el cambio de domicilio, entre otras cosas, para que estemos cubiertos ante cualquier accidente que suframos en el camino de nuestro nuevo domicilio y el lugar de trabajo; caso contrario no va a ser considerado accidente de trabajo (así el caso si nos dirigiéramos desde otro domicilio, como puede ser de la casa de nuestros padres al trabajo).

 

Ahora bien, en el caso de que sea nuestro empleador quien nos indique que realicemos nuestras tareas en otro lugar distinto al establecimiento habitual, se estaría alterando el trayecto normal pero en este caso estamos cubiertos de igual manera.

 

4) - ¿Qué pasa si tengo dos trabajos?

En este caso se genera la duda: ante quién tenemos que realizar el reclamo y la comunicación correspondiente. En estos casos se entiende que se tiene que plantear el reclamos ante el empleador al cual nos dirigíamos.

 

Veamos un ejemplo: si tengo dos trabajos, establecimiento A y establecimiento B, por lo que todos los días salgo de mi casa, voy al A, luego salgo de ahí y voy al B, para luego retornar a mi hogar. En el caso de que tenga un accidente entre mi casa y el establecimiento A, debe responder el empleador A y su A.R.T.; sin embargo si tengo el accidente saliendo del establecimiento A y dirigiéndome al B, debe responder el empleador B y su A.R.T, en principio.

 

5) - ¿Qué tenemos que hacer ante un accidente camino al trabajo?

Ahora veamos el aspecto práctico. Si estamos ante esta situación lo primero que tendría que hacer el trabajador es comunicarle al empleador en la medida de lo posible, y este a su vez va a anoticiar a la ART de lo ocurrido (aunque si este último no lo hiciere lo deberá hacer el propio trabajador). Si el accidentado quedara impedido de comunicarse alcanza con que un familiar cercano avise al empleador.

6) - ¿Todo accidente ocurrido en la calle es accidente in itinere?

No necesariamente. Como vimos anteriormente, si el trayecto es distinto al habitual por dirigirnos desde otro domicilio no declarado, no lo sería. También puede ocurrir que nuestras tareas en el trabajo las realicemos en la vía pública o que por alguna razón nos tengamos que trasladar de un puesto de trabajo a otro. Estos casos no serían accidentes in itinere, sino accidentes laborales en sí.

7) - ¿Qué es la ART y qué hace en estos casos?

La ART es una Aseguradora de Riesgos de Trabajo que obligatoriamente contrata el empleador justamente para estar cubierto ante estos accidentes, esto es para que se nos cubra los gastos de atención médica y la indemnización correspondiente, entre otras cosas y según los casos.

 

Sucede que las ART investigan si están dadas las condiciones para responder, y muchas veces en su afán de reducir gastos pueden incurrir en abusos: por ejemplo que les rechacen injustificadamente el accidente, que les den el alta sin estar en condiciones, o que les den menor incapacidad real, etc.

 

Entonces, ¿Qué debes saber si tenes un accidente camino al trabajo?

Cómo resolver el problema legal

Como dijimos estás protegido desde que salís de tu casa hasta que llegas al trabajo y viceversa, pero es importante saber ante quién y de qué forma reclamar, a quién tenes que comunicar el hecho, cuáles son las prestaciones que te corresponden y quiénes son los responsables de garantizar dichas prestaciones. Siempre es recomendado contactar lo antes posible a tu abogado ante una situación similar para poder tener un asesoramiento adecuado a cada caso particular y garantizar el cumplimiento de todos tus derechos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Seguinos en nuestras redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *