Fotomultas: ¿Sirve pagar? ¿En qué casos?.

5 Puntos a tener en cuenta antes de pagar.

¿Sirve reclamar? ¿En qué casos? ¿Qué hay que mirar de una fotomulta para saber si es válida?.

 

Con este artículo pretendemos brindarte todas las herramientas para que te defiendas de cualquier violación que puedan haber cometido las autoridades al momento de labrarte o notificarte de una infracción y por tanto evitarse así pagar una multa que vulnera tus derechos, siempre claro está, a través del correspondiente descargo.

 
Para ello hemos dividido la publicación en 5 filtros de legalidad que debe pasar la fotomulta para recién entonces atenerte al pago de la misma.

Recordá que si la autoridad no cumple con alguno o varios de estos requisitos estas en tu derecho de cuestionar la infracción.

1).- ¿El operativo de control fue legal?

Existen una serie de requisitos para que el operativo sea válido, y por ende sea válida la multa. Estos están previstos en el decreto reglamentario de la ley de tránsito:

  • El operativo deberá estar identificado SIEMPRE por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.
  • Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.
  • Posterior a éste (entre 100 a 250 mts), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.
  • Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.
  • Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso Ud recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.
  • En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.
  • Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, recibirás la multa en su domicilio particular. Cabe aclarar que recientemente hubo un fallo de un Juez Federal de Paraná que dejo sin efecto una fotomulta en una ruta nacional en Misiones porque no pararon al infractor para notificarlo, y por eso concluyó que tuvieron una finalidad meramente recaudatoria. Esto quiere decir que a futuro podrían caerse todas las multas que te lleguen a tu domicilio sin que te hayan detenido para notificarte en la ruta.

2).- ¿Es legal la notificación que te llegó a tu domicilio?

Con la salvedad hecha en el párrafo anterior, al momento de recibirla debes comprobar que cuente sin excepciones con toda esta información:

 

 

  • Fecha en que fue cometida la presunta infracción -día, hora, mes y año- 
  • Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción
  • Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro)
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el número de Disposición ANSV que autoriza su uso
  • Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV
  • Datos del municipio que la realiza.
  • Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente

Si falta uno solo de estos datos, la presunta infracción será nula, ya que todos estos elementos hacen a la legalidad y te permiten contar con la información necesaria para poder ejercer de manera eficaz tu derecho de defensa

3).- ¿El radar está autorizado por autoridad competente?

Las provincias y municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y quieran utilizar radares en rutas y/o caminos de jurisdicción nacional para constatar infracciones, deben obtener previamente la autorización y disposición de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), que aprueba su uso en vías nacionales. Este organismo es el que previamente verifica la aprobación del modelo de radar y su funcionamiento.

Tener en cuenta que jurisdicciones como las provincias de Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba han hecho reservas a este respecto, estableciendo un régimen de autorización propio dentro de sus territorios.

¿Entonces qué hago con esta información? Resulta que suele haber muchos operativos con radares no autorizados, y por tanto las infracciones constatadas con ellos son nulas. Acá abajo te dejo el link a la página de la ANSV para que te fijes si el radar con el que te hicieron la multa está autorizado: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/radares

4).- ¿Te dieron la oportunidad de presentar tu versión de los hechos?

Puede que te llegue el acta con todos los datos, que el radar esté autorizado pero si no te dan la posibilidad de cuestionar la infracción y ofrecer la prueba que creas conveniente, la multa es nula.

Idealmente la notificación debería llegar por medio fehaciente, con una anticipación tal, que te brinde algunos días para ofrecer tu descargo. Si lo que llega es sólo la intimación a pagar sin aclararte los plazo para ejercer tu defensa, o si habiéndote brindado los plazos al momento de llegar están vencidos, entonces no te brindaron la posibilidad de defenderte eficazmente y por tanto no corresponde su pago: no se respetó tu derecho constitucional de defensa.

5).- ¿Realmente cometiste la infracción?

Y por último pero no menos importante es si efectivamente cometiste la infracción que se te atribuye. Se te señala como infractor cuando realmente no cometiste una infracción: tenías prendidas las luces, no ibas en exceso de velocidad, no eras quien conducía el vehículo, etc.

Esto puede ser producto de un error u omisión de la autoridad de comprobación. Sin embargo también conocemos más de un caso en se reciben infracciones de lugares donde los supuestos infractores nunca estuvieron en su vida. Esto resulta desconcertante. Las posibilidades son dos: o fueron víctimas de una duplicación de sus patentes, o bien se trata de método fraudulento de recaudación, ambas posibilidades iguales de preocupantes.

En estos casos de se debe realizar el descargo y es recomendable también hacer la denuncia policial. Lo crucial es probar que la infracción es errónea, y se puede acudir a todos lo medios probatorios posibles a fin de desacreditar el hecho que se nos imputa.

Tener en cuenta que según la ley de Tránsito, si la jurisdicción en donde debes presentarte se encuentra a más de 60 km lo podes hacer mediante carta documento y también podes solicitar la prórroga de jurisdicción hacia tu juez de faltas local. Además hay jurisdicciones que brindan la posibilidad de realizar el descargo online.

Aclaraciones Finales

Hay que destacar que, la regulación del tránsito es materia local, por tanto solo aplica la ley de tránsito a aquellas provincias y municipios adheridos. En cuanto a las primeras son la gran mayoría, y en cuanto a los municipios se debe verificar en la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Habrá que tener en cuenta si se trata de una ruta nacional, provincial o municipal. Más allá de esto, hay cuestiones como el respeto a tu derecho de defensa que trascienden a las legislaciones locales porque se trata de derechos constitucionales.

 

Por último, tener en cuenta que la ley nacional de tránsito brinda la posibilidad de abonar la multa con un 50% de descuento si el pago es voluntario. Esto quiere decir que en cuanto cuestionemos la validez de la infracción perdemos esta posibilidad. Si bien en los casos aquí descritos no corresponde el pago, en los casos más dudosos es recomendable tener en cuenta este factor.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Seguinos en nuestras redes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *